sábado, 24 de octubre de 2009

Esquema de Elaboración

La Zona Educativa del Estado Miranda (Sep., 2009) propone un esquema para la elaboración del PEIC. Nosotros en la escuela no sequimos exactamente el mismo, pues el documento fue facilitado en septiembre y nuestro PEIC lo venimos construyendo desde hace dos (2) años, con algunos tropiezos y obstáculos, pero con mucho interés y constancia. En nuestra elaboración hemos tomado lo mejor de varios modelos y hemos incorporado elementos generados en nuestra escuela. A continuación aparece el esquema de la Zona Educativa, con la finalidad de que lo revisen, analicen, discutan y si es posible lo apliquen:
* Diagnóstico
* Determinación del marco teórico
* Identificación y priorización de problemas
* Determinación de objetivos
* Programa de actividades
* Planificación y monitoreo
En el mencionado documento también aparecen algunos aspectos a tomar en cuenta:
* Identidad institucional: visión y metas, misión, valores
* Metodología
* Establecimiento de objetivos
* Construcción de acciones
* Compromisos para la acción
* Evaluación

viernes, 23 de octubre de 2009

El PEIC de mi escuela


De manera conjunta todos los actores de mi escuela llamada Escuela Básica Estadal "Simón Bolívar", ubicada en San Blas, localidad de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, construimos el PEIC.

Características

En un documento elaborado por la Zona Educativa del Estado Miranda (septiembre de 2009) se menciona que el PEIC se caracteriza por:
* Fundamentarse "en una concepción holística del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo (...) y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como hecho de significación social"
* Definir estrategias de gestión escolar.
* Favorecer la participación activa a través del intercambio de saberes entre todos los actores.
* Ser un producto de construcción colectiva que implica la investigación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones prfevistas para lograr los objetivos académicos, adminstrativos y comunitarios con miras a alcanzar una educación integral de calidad para todos.

Fases de Desarrollo

El equipo técnico de la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007)propone las siguientes fases:
Fase I: Diagnóstico situacional. Se determinan las debilidadesm y fortalezas; las amenazas y oportunidades; logros y avances de las acciones. Se indaga y sistematiza información sobre: los estudiante;, el personal docente, administrativo y obrero; la escuela; y la comunidad
Fase II: Contextualización de las finalidades de la escuela. Se declaran la finalidad y las principales acciones para lograrlos. Se construye la visión y la misión, los valores y principios.
Fase III: Plan de Acción. Comprende el establecimiento de metas, actividades, tareas, asignación de responsabilidades, recursos disponibles y lapso de ejecución.
Fasen IV: Ejecución. En estam fase se se precisan los espacios y formas de revisión conjunta con todos los involucrados y responsables con la finalidad de verificar logros y reorientar acciones.
No obstante, la Zona Educativa del estado Miranda, mediante documento presentado en septiembre de 2009, propone un esquema para la elaboración del PEIC que consiste en dos componentes: el primero describe el proceso de elaboración mediante el diseño del proyecto, la planificación y la elaboración escrita; la provisión logística, la implementación y el equipamiento; el funcionamiento y monitoreo; y la evaluación; un segundo componente dedicado a la revisión, reflexión y replanteamiento del PEIC.

Organización

En su diseño se proponen cuatro fases para desarrollarlo, en las cuales participan todos los actores escolares y comunitarios: estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, padres, representantes y responsables, vecinos, organizaciones comunitarias, consejos comunales, sobre la base de la solidaridad, la corresponsabilidad, el trabajo y la búsqueda del bien común

Finalidad

De acuerdo al Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007) la finalidad del PEIC es "..establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela (..., se diferencian en función de las características socioculturales de la comunidad donde está ubicada y se operacionalizan a través de un plan de acción...

¿Qué es un PEIC?

PEIC significa Proyecto Educativo Integral Comunitario. De acuerdo al Ministerio de Educación (Nov, 2007) es "el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los principios pedagógicos, políticos, socioculturales y comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, establecíendose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad"